jueves, 16 de octubre de 2008

DE SALARIOS Y GASTRONOMÍA

En el pleno del pasado día 8 se presentó, entre otras mociones, la siguiente:

Congelación de salarios cargos públicos municipales y supresión de gastos en ágapes, comidas y piscolabis.

La situación económica obliga a nuestro Ayuntamiento, a ser más riguroso en el control de gasto, sin que esto repercuta negativamente en las políticas de ayuda y protección a nuestros vecinos.

Después de una exposición más extensa se formularon las siguientes propuestas:

PRIMERA. Congelar los sueldos de los cargos políticos de nuestro Ayuntamiento como medida de contención del gasto público, que se plasmará en los próximos presupuestos.

SEGUNDA. Congelar las compensaciones, dietas y cualesquiera otras remuneraciones económicas a percibir por los miembros de esta Corporación Municipal por el desarrollo de nuestra actividad política, con la misma finalidad que la mencionada en el apartado primero y que se ejecutará en los próximos presupuestos.

TERCERA. Suspender todos los gastos, ágapes, comidas y piscolabis que promueve o asume el Equipo de Gobierno, con cargo a las arcas municipales, como medida de contención del gasto público.

Con relación a la tercera propuesta, el Portavoz del Grupo Socialista quiere matizar que de la suspensión solicitada deberán exceptuarse aquellos gastos que se ocasionen como consecuencia del debido protocolo de representación del Sr. Alcalde, que influyan directa y positivamente en la gestión de los asuntos municipales.

Pues bien, se aprobaron las dos primeras y no la última.

El sentido de la presentación de estas propuestas tenía por objeto dos finalidades.


Referente a la congelación: Dar ejemplo. Nadie debe estar en política para vivir de ella. Que no se malentienda esto último. Aclaro diciendo que el que está si puede vivir de ella.


Respecto al tema del aparato digestivo, y después de ver que el año pasado, entre junio y diciembre, se han gastado más de 22.000 € en esos menesteres, no se trata más que la de expresar dos opiniones. No entiendo la molestia causada.


a) Referente a las comidas indiscriminadas:
No soy partidario de que con el dinero de los vecinos se invite a comer a personas “profesionales” de meter al gañote, siempre que sea gratis, todo lo que atropan en las fiestas populares de la región. No hay hambruna y me produce pena y desazón percibir el egoísmo de estos “profesionales” llegados de los lugares más insospechados. Un concejal del equipo de gobierno manifestó que le gustaba ver ese espectáculo. Sin comentarios.


b) Referente a los actos específicos:
Entiendo que el gasto se podía emplear en lo mismo que se celebra. Ponía de ejemplo los casi 1.500 € que se han gastado de las arcas municipales para comida y lunch de la presentación y campeonato de Trasmiera de pasabolo losa. Casi un cuarto de millón de pesetas. Decía que ese dinero podía servir para equipar equipos infantiles, o bolos, o arcilla, o un monitor que enseñe el juego a los jóvenes. De esto último queda algo, de lo anterior, pasada la digestión, nada que no se pueda adquirir en la bolera.



Como el dinero es de todos, aunque parezca que no duele, a algunos les duele y ofende esta administración de los recursos. No se a Vds.